Address
304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124
Work Hours
Monday to Friday: 7AM - 7PM
Weekend: 10AM - 5PM
Address
304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124
Work Hours
Monday to Friday: 7AM - 7PM
Weekend: 10AM - 5PM

Con la llegada de los vencimientos para presentar la declaración de renta del año gravable 2024 —que van del 12 de agosto al 24 de octubre, según los dos últimos dígitos del NIT— surge una duda común entre los contribuyentes: ¿es necesario contar con un contador para cumplir con esta obligación?
Están obligadas a declarar:
Sí, es posible. Muchos optan por hacerlo de forma autónoma, utilizando hojas de cálculo, aplicaciones o las guías que ofrece la DIAN. Esta alternativa es válida, especialmente para quienes tienen una situación tributaria sencilla.
Sin embargo, cuando la declaración involucra múltiples fuentes de ingreso, deducciones, patrimonio o situaciones especiales, contar con un contador público puede marcar la diferencia. Este profesional tiene el conocimiento técnico y normativo para minimizar errores y riesgos ante la DIAN.
No necesariamente. En algunos casos, las retenciones en la fuente realizadas durante el año pueden cubrir o incluso superar el valor del impuesto, lo que significa que no hay monto a pagar. Aun así, la obligación de declarar persiste.
Para hacerlo, el contribuyente debe:
No presentar la declaración dentro del plazo o hacerlo con errores puede acarrear sanciones contempladas en el Estatuto Tributario. Por eso, si hay dudas o el caso es complejo, acudir a un contador es una inversión en tranquilidad.